viernes 24 septiembre, 2021
Interes General

Nuevo mural de Paquita Bernardo en Villa Crespo

Se colocó un mural en la Plaza Gurruchaga, situada en Gurruchaga al 1.000, en el barrio porteño de Villa Crespo, en forma de homenaje a quien fuera bandoneonista y compositora de tango, Paquita Bernardo, nacida en el año 1900 en Buenos Aires.

El mural colocado es un enorme mosaico, armado gracias al aporte de los vecinos de Villa Crespo, que colaboraron con fotos, pero vista de lejos, se logra vislumbrar a Paquita.

El diseño de esta obra es de Martín Ron, artista que pertenece al movimiento  urbano, uno de los 10 mejores muralistas del mundo.

Si uno ve de cerca este mural, notará una a una las fotografías aportadas por los vecinos, pero, en cambio, si uno se aleja, podrá verse claramente el retrato de la famosa compositora de tango y primera mujer bandoneonista de la Argentina, Paquita Bernardo. Ella, nacida en la calle Gorriti, esquina Canning (hoy Scalabrini Ortiz) murió  a los 25 años de una gripe, otros dicen que podría haber sido de tuberculosis.

Paquita a sus 20 años, comenzó a presentarse en salones y cafés de Villa Crespo, por eso su apodo “La Flor de Villa Crespo”. Siempre la acompañaba Arturo, uno de sus 7 hermanos, que era músico (baterista) o Enrique. Nunca se puso pantalones para tocar el instrumento, y para poder aprender a tocarlo, tuvo que pedir la autorización de su padre, ya que el bandoneón era considerado un instrumento para hombres. Los lugares donde actuó fueron: Café San Jorge (Thames y Vera), Café ABC (Scalabrini Ortiz y Córdoba), Glorieta La Victoria (Corrientes 5566), entre otros.

El mural de “La Flor de Villa Crespo”, es impulsado por el programa Turismo en Barrios. Según el secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, el programa, “Combina dos objetivos; por un lado, poner en valor la identidad de los 48 barrios de la ciudad a partir de quiénes nos representan: los vecinos. Y por el otro: potenciar el costado turístico. Recibimos fotos de todo tipo, desde equipos de fútbol hasta vecinos con sus mascotas”.

El de la Plaza Gurruchaga es el tercer mural que se coloca, pero en total será 15 los que se colocarán antes de que termine el 2019. Los barrios donde se instalarán son: Villa Urquiza, Almagro, Villa Pueyrredón, Parque Chacabuco, Villa del Parque, Liniers, Villa Devoto y Mataderos.

 

Related posts

Villa Crespo: El mercado gastronómico MERCAT, a punto de abrir

Tubarrioenlaweb

Exclusivo para adultos mayores: Bienvenidos a “Yo, Digital”

Tubarrioenlaweb

CABA: Se presentó una cautelar para evitar el aumento de los parquímetros

Tubarrioenlaweb