viernes 24 septiembre, 2021
Interes General

REUTILIZAR LA TIERRA COMO FORMA DE RECICLAJE

Los restos de poda de un parque o espacio verde generan residuos que pueden ser reutilizados y transformados en compost para abonar los suelos. Esta experiencia que tuvo muy buenos resultados en el Parque 3 de Febrero de Palermo, fue replicada esta vez, en el Cementerio de la Chacharita.

Finalizados los trabajos de mantenimientos en el cementerio, hojas caídas, césped, flores, coronas o ramas se recuperan para producir compost que ayuda a mantener la calidad del suelo y actúa como fertilizante. El proyecto inició en Diciembre y según las últimas cifras en Diciembre se han recogido más de 50 toneladas, mientras que en Enero se compostaron 87.

La recuperación de desperdicios genera una economía circular, donde se impulsa la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar. El proceso transcurre en dos etapas. Primero se acerca todo el material recogido en el cementerio a un centro de acopio, donde comienzan las tareas de compostaje.

La tendencia a esta técnica de reutilización de restos verdes comenzó hace unos años, con la instalación de puestos demostrativos en el Rosedal, Parque 3 de Febrero, plaza Quiroga, etc. Otra de las actividades que buscaron acercar a los vecinos estas soluciones ambientales contra el desperdicio, fue la Semana del Compostaje, donde se explican las distintas técnicas, recursos y se regalan bolsas ecológicas y tierra fértil.

Según estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, el 38% de la basura generada en el Área Metropolitana de Buenos Aires son restos de alimentos. Mientras que en la Ciudad la cifra asciende a 41,5%. Si tenemos en cuenta iniciativas que promuevan la reutilización de estos desperdicios, podrían transformarse en abonos para cultivos urbanos, pequeños emprendedores, comunidades en situaciones de pobreza, y más.

En Madrid por ejemplo, las opciones de compostaje son amplias y tienen diferentes fines. Promover el compostaje domestico, en tu propia casa; promover el uso de jardines comunitarios en los barrios que reemplacen los típicos jardines ornamentales; y en una mayor escala, se busca generar lo mismo en parques y espacios verdes gubernamentales.

Related posts

En CABA ya funciona un nuevo centro de testeo

Tubarrioenlaweb

CABALLITO: UNO DE LOS BARRIOS CON MAYOR INDICE DE CONTAMINACIÓN

Tubarrioenlaweb

Museo de Arte Moderno reabre sus puertas al público: ampliado y más integrado

Tubarrioenlaweb