domingo 13 octubre, 2019
MEDIO AMBIENTE

Se crearon penas por fumar en plazas y parques

La ley fue creada por iniciativa popular, esta reforma se aplicará solamente en las áreas de juegos infantiles.

La Legislatura porteña prohibió por ley el cigarrillo en parques y plazas, con 49 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. No obstante hubo más distancias para la aprobación de las fuertes penas, de hasta $ 30.000 de multa o hasta 60 días de arresto. El proyecto pensado por el Ejecutivo porteño luego de una consulta popular, donde el 80% de los 827.595 vecinos que votaron plantearon la prohibición del cigarrillo en los lugares reservados con juegos infantiles de las plazas, parques y paseos públicos.

En la Ciudad se encuentran 376 sectores de juegos infantiles repartidos por todas las plazas y parques. Estos se reconocen de forma sencilla, pero estos no cuentan con una separación física del sobrante punto verde. En los espacios verdes no estaba prohibido fumar, por lo que los niños y niñas se encontraban expuestos al humo del cigarrillo.

La finalidad de esta ley es “mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” y “reducir el riesgo para la salud de los chicos”, según se expresa en su texto.

“Este nuevo proyecto es un paso más en la política de respeto en la convivencia. Todos conocemos lo dañino que es el tabaco y el objetivo es proteger a nuestros niños en su ámbito natural que son las plazas y los parques”, expone Francisco Quintana, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Aquellos que incumplan esta ley, tendrán multas de $ 1.200 a $ 30.000 o penas de 6 a 60 días de arresto. El artículo 5° de la ley dispone que si es infringe esta norma, se aplique el artículo 54 del Código Contravencional, que dice ” quienes arrojen sustancias u objetos dañinos en lugares públicos. Las penas serán de $ 600 a $ 15.000 de multa o de 3 a 30 días de arresto”. Pero esta sanción se duplicará si se realiza en sitios donde asisten niños.

Related posts

Tercera edición de la Feria Plantas en el Jardín Botánico

Tubarrioenlaweb

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Tubarrioenlaweb

Empezó la poda del Rosedal

Tubarrioenlaweb