sábado 28 mayo, 2022
Salud

Se detectó en CABA el primer caso de Ómicron BA.2

Se trata de una versión de la variante Ómicron, y se detectó en una persona de 62 años, que llegó a desde Uruguay.

La nueva versión de Ómicron llamada BA.2, fue detectada en un hombre de 62 años, que volvió del país vecino Uruguay el día 12 de enero.

En este sentido, este lunes desde el Instituto Malbrán dieron a conocer la información acerca del paciente de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se detectó esta nueva versión de origen común a la variante ómicron de coronavirus, del sublinaje BA.2.

En la misma sintonía, el Ministerio de Salud Porteño, a través de un comunicado, confirmó el caso de Ómicron BA.2, al señalar que “el día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19″.

Al ser consultado el virólogo Humberto Debat, quien tiene experiencia en el trabajo con infecciones virales, dijo que “hasta el momento la Organización Mundial de Salud solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés“.

Y agregó que “aún con un origen común y muchas semejanza, BA.1 (el sublinaje que circuló de Ómicron impulsor de esta ola a nivel global) se diferencia en un gran número de mutaciones con BA.2 (el que está aumentado su frecuencia) lo que las pone a una distancia genética grande por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas (comportamiento) de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1”.

El virólogo, quien integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), y es parte del Staff del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, puntualizó que “la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que las propiedad biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas por ejemplo, sería similar a la ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando”.

Related posts

Hantavirus: Mejor prevenir e informarse

Tubarrioenlaweb

Nuevo curso de formación en Neuropsicología

Tubarrioenlaweb

El Estado en tu Barrio, una propuesta para tener en cuenta

Tubarrioenlaweb