sábado 24 julio, 2021
Cultura

UNA OBRA TEATRAL SOBRE VILLA URQUIZA

Impulsado por el Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Avenida Triunvirato 4444, un proyecto artístico busca recolectar todas aquellas historias y anécdotas del barrio de Villa Urquiza para hacer una obra de teatro en homenaje al barrio porteño. Utilizando las historias de vida, relatos y ficciones de los vecinos se propone generar un espectáculo multidisciplinario donde se recuerden hitos como el último show de Gardel en Buenos Aires, en el año 1934, el grupo de extranjeros sospechados de agentes de la CIA que se reunía en la calle Miller o anécdotas personales en algún lugar histórico.

 

Como motivo del festejo de los 10 años de la reapertura del espacio que ocupa el C. C. 25 de Mayo, se convocó a vecinos a sumarse, ya sea con historias con que armar el guión, músicos, bailarines, actores, artistas audiovisuales y gráficos, a participar del proceso de creación de la obra. Los directores teatrales Jorge Eiro y Marco Canale coordinaron los talleres donde se producían los encuentros entre vecinos, dándole forma a este espectáculo desarrollado como un site specific, es decir una pieza artística creada para el lugar donde se la exhibe.

 

La obra es un cruce ficción-documental donde las historias de ficción se mezclan con datos y acontecimientos del pasado, generando una relación libre en el guión, donde participan vecinos y artistas de Villa Urquiza, en colaboración con la Agrupación Urquiza Coral y los bailarines Julio Dupláa y Elsa Quattrocchi.

 

“La oficina Urquiza” es otra de las instalaciones que acompañan a la obra. Allí se utiliza el espacio como un medio de encuentro entre los vecinos, donde pueden dejar anotadas sus historias de vida. Aquellas frases dichas o escuchadas en “La Oficina”, son intervenidas gráficamente e impresas para ser colocadas en las fachadas y vidrieras de la zona. Además de esto, el espacio cuenta con un set de filmación donde se registran las historias de aquellos vecinos que se animan a contarlas frente a cámara y generar así un registro visual que sirva de reservorio de la memoria Villa Urquisense.

 

El Proyecto Urquiza en un colectivo integrado por personas de diferentes contextos, generaciones, intereses y experiencias que buscan a través del arte investigar sobre el barrio de Villa Urquiza y rescatar su historia para las generaciones futuras.

 

Related posts

SE LLEVA A CABO EL 7º  FORO ANUAL DE LAS REVISTAS CULTURALES INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIVAS DE LA CIUDAD.

Tubarrioenlaweb

Las Buenas Acciones no pasan de moda

Tubarrioenlaweb

Día internacional de las Mujeres Trabajadoras: Celebración en el CCK

Tubarrioenlaweb