lunes 20 septiembre, 2021
MEDIO AMBIENTE

La importancia de los humedales para el ecosistema

Cada dos febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una jornada dedicada a fomentar la conciencia global para su preservación. Este año la campaña se encuentra enfocada en el aporte que realizan a la calidad y cantidad de agua dulce del Planeta. Una campaña que  impulsa el cuidado de los humedales, la restauración, encaminando acciones que puedan evitar la desaparición.

¿Qué tareas se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires para proteger estos auténticos refugios de la vida silvestre y el agua dulce?

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, se organizan actividades de limpieza, de recolección consciente y diferenciada de residuos en la orilla costera del Riachuelo y el Río de la Plata. Los materiales reciclables obtenidos son trasladados a un Centro Verde.

Del mismo modo, los equipos trabajan en la higiene de los espejos de agua correspondientes a los arroyos Cildañez, Riachuelo, Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio, todos con desembocadura en el Río de la Plata.

Por ejemplo, en el borde de la Costa del Riachuelo, puntualmente, en el área conocida como Vuelta de Rocha, el mantenimiento se desarrolla a partir de un dispositivo barredor similar a un catamarán.

La dinámica se completa con el cuidado de los espacios públicos ubicados desde el barrio de La Boca al Puente La Noria.

Las zonas principales son: el tramo del ex barrio 26, un área del Puente Victorino de la Plaza y del ex asentamiento Magaldi, contorno de la comunidad 21-24, Puente Alsina, ex asentamiento “El Pueblito”, y el talud de la Avenida 27 de febrero.

Estas acciones permitieron y permiten, que el servicio público pueda llegar a lugares de las villas de emergencia 21-24, 26 y la recuperación de once kilómetros de costa en los márgenes del Río de la Plata. Todo a cargo de personal debidamente capacitado y con equipamiento integrado por embarcaciones de carga, unidades de hidrolavado, camiones, y carros eléctricos.

Son tareas que tal vez no sean percibidas con facilidad, pero adquieren un rol trascendente en todo lo que hace al cuidado y calidad del medioambiente.

Cabe precisar que la limpieza encarada sobre el borde del Río de la Plata, abarca a la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors hasta el límite con el Municipio de Vicente López-menos el sector portuario-, Reserva Ecológica, Costa Salguero, Punta Carrasco, Costanera Norte, área del Club de Pescadores, en torno al monumento de Cristóbal Colón, zona del Parque de Deportes Extremos y el borde costero de la Reserva Ecológica Norte.

Por TU BARRIO EN LA WEB

Related posts

“Escuelas Verdes”: Proyecto sustentable en las escuelas

Tubarrioenlaweb

Espacios Verdes en la Ciudad: Presentarán proyecto  de ley

Tubarrioenlaweb

Tercera edición de la Feria Plantas en el Jardín Botánico

Tubarrioenlaweb