sábado 24 julio, 2021
Interes General

Visitamos el pintoresco barrio Monseñor Espinosa

El pequeño barrio cerrado Monseñor Espinosa, ubicado a dos cuadras del parque Leonardo Pereyra, se encuentra dentro de Barracas.

Tiene su entrada principal en la calle Pedriel 1250, y es fácil de reconocerlo, debido al arco rojizo que se encuentra en su frente.

Fue inaugurado hace 100 años, el mismo año que falleció el sacerdote, quien tiempo antes había dado el visto bueno para que llamaran al sitio por su nombre. Además, fue especialmente construido para los obreros y empleados de la zona, de pocos recursos.

El Barrio Monseñor Espinosa, está ubicado dentro del Distrito de Diseño, ocupa casi media manzana, y quienes allí, pueden entrar y salir  por los dos portones de California, los otros dos de Alvarado, el de Pedriel, o por el principal, escenario de varias películas, entre ellas “Sur” de Pino Solanas.

Liliana Brinatti, arquitecta que vive en el barrio hace más de 30 años, en diálogo con La Nació, dijo que “Es hermoso, tranquilo. Caminamos entre los árboles y escuchamos a los pájaros cantar a pesar de estar a pocos minutos del Obelisco“.

Y agregó que “El extenso lote donde está Monseñor Espinosa fue donado por Leandro Pereyra Iraola, y la fabricación de casas se logró gracias a la Unión Popular Católica Argentina que, en 1917, encabezó una gran colecta nacional para construir casitas para familias numerosas de pocos recursos. El entonces arzobispo de Buenos Aires, Mariano Antonio Espinosa, organizó las donaciones de cal, ladrillo, etc.”.

“La mayor parte de los habitantes del conglomerado no tenía dinero para adquirir su propiedad y por eso dos o tres vecinos, socios del Hogar Obrero, pidieron la financiación de las 64 viviendas. Pero tres familias tenían ahorros suficientes para comprar y rechazaron el crédito. El resto lo aceptó y lo pagó durante años a cuotas irrisorias”, recuerda la arquitecta.

En tanto, Brinatti, remarca, que al igual que en otros barrios cerrados, hay gastos en común, y señala que “Las expensas son bajas, nos alcanza para pagar la luz, mantener la plaza y otros gastos aunque nos gustaría poder reparar y pintar la entrada principal”.

El barrio tuvo el diseño del arquitecto Carlos Cucullu Curuchet y la edificación estuvo a cargo de la empresa constructora Sabaté. 

Related posts

Canasta escolar 2019: Lo que hay que saber

Tubarrioenlaweb

ADIOS A LIMPIAVIDRIOS Y TRAPITOS DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

Tubarrioenlaweb

Instalaron un sistema para tomar la fiebre en la Estación Constitución

Tubarrioenlaweb