domingo 27 noviembre, 2022
Interes General

El Ciclista y la Ciudad:Lanzan campaña de educación vial 

La bicicleta es uno de los medios de transporte más elegidos por los vecinos porteños, de aquí que resulte fundamental generar conciencia sobre la necesidad del respeto a las normas de tránsito.

Desde la Jefatura de Gobierno y desde hace algunos años, se viene demostrando un importante compromiso con este tipo de movilidad. Las ciclovias suman en la actualidad, una extensión de más de doscientos veinte kilómetros. Una realidad que crece día a día y que se encuentra relacionada con la mayor cantidad de personas que eligen la bici como medio de transporte para recorrer y trasladarse por la Ciudad.

A través del Programa BA Elige,  un proyecto que fomenta la participación ciudadana y en donde los vecinos pueden proponer, elegir, y transformar con sus ideas la vida en los distintos barrios y comunas, la Secretaría de Transporte recibió el financiamiento para llevar a cabo jornadas de concientización sobre normas de tránsito y convivencia destinada exclusivamente para los amantes de las dos ruedas.

¿En qué consiste? Por ejemplo, en Recoleta, Almagro y Palermo algunas de las zonas más críticas, se multiplican las quejas contra los ciclistas. Los motivos: no respetan las normas de tránsito ni los semáforos, como tampoco dan prioridad de paso a los peatones.
La campaña es ejecutada en algunas de las esquinas más significativas de los barrios mencionados: Billinghurst y Gorriti , Humahuaca y Francisco Acuña de Figueroa, Marcelo T de Alvear y Uriburu, Av. Coronel Díaz y Mansilla, entre otras. En estas intersecciones, el flujo de ciclistas es de alrededor de dos mil quinientos ciclistas por día en cada una. Cabe destacar que hasta la fecha, se han registrado numerosos incidentes viales.

Un grupo de concientizadores interpela a quienes circulan en bicicleta mientras se encuentran detenidos en el semáforo. Felicitan a los buenos y transmiten mensajes de convivencia y seguridad a los infractores. Posteriormente, todos son invitados a participar de una trivia en la que son invitados a responder preguntas relacionadas con estas problemáticas y al mismo tiempo, concursan por atractivos premios.

La iniciativa que comenzó en noviembre y se extenderá hasta mediados de diciembre, tiene como objetivo profundizar la responsabilidad de los ciclistas como actores fundamentales del tránsito.  Bajo el lema: “LA CIUDAD NECESITA TU AYUDA, respetando las normas de tránsito mejoramos la convivencia.”,  se buscará que cada vez sean más los vecinos que elijan la bici pero, que lo hagan,de manera segura y correcta.

La activación ya se realizó en Almagro y Recoleta y continuará en Palermo durante la próxima semana.

Artículos Relacionados

Visitamos el pintoresco barrio Monseñor Espinosa

Tubarrioenlaweb

Covid19: Medidas para los encuentros de Navidad y Fin de Año

Tubarrioenlaweb

San Telmo: La decadencia inmerecida

Tubarrioenlaweb