sábado 28 mayo, 2022
Sociedad

En marzo la inflación en CABA fue del 5,9% en marzo

Lleva acumulado un 54,1 por ciento en los últimos 12 meses. Desde el gobierno porteño explicaron que la suba del mes pasado “respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Prendas de vestir y calzado y Salud”.

La publicación de la actualización del índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) la realizó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registró un incremento del 5,9% en marzo, un acumulado del 14,6% en el primer trimestre del año y una suba del 54,1% en los últimos 12 meses.

El organismo estadístico público informó que “durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Prendas de vestir y calzado y Salud, que en conjunto explicaron el 68,7% del alza del Nivel General”.

En tanto, también adelantaron que el índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y correspondiente a marzo a nivel nacional será publicado el miércoles 13 de abril.

Para mayor explicación, desagregaron la incidencia en el IPCBA de cada una de esas cinco categorías:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: “Aumentó 6,5%, contribuyendo con 1,08 puntos porcentuales (p.p) a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda”.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: “Promedió una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%)”.

Educación “Promedió un alza de 22,0% e incidió 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal”.

Prendas de vestir y calzado: “Aumentó 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división”.

Salud: “Registró un alza de 5,6% e incidió 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga5 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos”.

Related posts

CABA: Las escuelas secundarias implementarán un sistema mixto

Tubarrioenlaweb

LAS SEÑALES TELEVISIVAS DE LAS PROVINCIAS CEDEN SU ESPACIO EN MIRADOR PARA EMITIR 14 HORAS DE PROGRAMACIÓN DE “SEGUIMOS EDUCANDO”

Tubarrioenlaweb

Hospital Rivadavia: trabajadores de limpieza reclaman elementos de protección contra el coronavirus

Tubarrioenlaweb