sábado 27 noviembre, 2021
Interes General

Mujeres Taxistas: ¡Bienvenidas a la Ciudad!

Como parte de las acciones que apuntan a una sociedad más igualitaria, en la que hombres y mujeres dispongan de los mismos derechos y oportunidades, la Secretaría de Transporte Porteña lanzó una convocatoria pública para futuras conductoras de vehículos de alquiler. Se trata de una iniciativa que permitió sumar cuatrocientas conductoras en 2018 y que que espera llegar a dos mil este año.

En la actualidad, de los aproximadamente 39.800 conductores de taxi habilitados, sólo 1125 son mujeres. Por otra parte, existe un gran número de rodados ociosos, vehículos que se encuentran en condiciones de operar pero que carecen de  conductor.

Es por eso que, con la intención de incorporar más mujeres al servicio, se organizaron capacitaciones específicas a través de las cámaras, gremios y asociaciones empresarias, con el propósito de brindarles una salida laboral inmediata.

“Trabajamos para que en Buenos Aires mujeres y varones tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Abrimos esta convocatoria para incorporar dos mil conductoras  al sector con el objetivo de brindarles una alternativa real a quienes buscan independizarse económicamente y ser autónomas”, señaló Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de Caba.

Hasta ahora se priorizaron las bases de datos de carácter interno (Hacemos Futuro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Dirección General de la Mujer del GCBA y la Bolsa de Trabajo de la AMIA), ahora, a partir de esta nueva movida, la convocatoria será pública.

La formación dura diez días y pueden presentarse mujeres mayores de 21 años, residentes en todo el ámbito porteño, con licencia de conducir nacional o extranjera (con más de un año de antigüedad), sin antecedentes penales y con experiencia de manejo. Se trata de un trabajo formal y es requisito básico contar con disponibilidad horaria y cumplir un mínimo de 8 horas. El costo de todos los trámites a realizar (CENAT, B.U.I., etc.) son gratuitos para las aspirantes.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

  • Ser mayor de 21 años
  • DNI
  • Domicilio en CABA
  • Licencia de conducir con más de un año de antigüedad, vigente o no, nacional o extranjera.
  • Disponibilidad horaria full time para trabajar de lunes a sábado
  • Experiencia de manejo.

Fechas

  • Febrero: inscripciones.
  • Marzo: cursos de formación.

Inscripción, paso a paso…

  • Inscripción (a partir de febrero)

Comunicándose con la línea gratuita 147 o enviando un mail a [email protected]

  • Charla informativa

En esta instancia, representantes de la Secretaría de Transporte darán detalles sobre la propuesta y mujeres taxistas que ya se encuentran trabajando se referirán a su experiencia. Al finalizar la charla, las aspirantes interesadas también podrán inscribirse en el lugar del encuentro.

  • Cursos

El curso tiene una duración de tres horas por día durante diez días. Se realizan en grupos de treinta personas, mixtos o exclusivos de mujeres. El primer día luego de la introducción institucional acerca de la actividad del taxi en la Ciudad de Buenos Aires, que estará a cargo de profesionales del oficio,  se llevarán a cabo los exámenes psicofísicos y las pruebas de manejo.

A partir del segundo día y hasta su finalización, se dictarán y evaluarán los nueve módulos de enseñanza a cargo de Técnicos de Seguridad Vial. Durante la cursada se verificará que los aspirantes no posean infracciones de tránsito (a los efectos de su regularización, en caso afirmativo).

  • Examen de ingreso para la obtención de la Licencia Profesional de Conducir que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez concluido el curso, se invitará a los alumnos a la Dirección General de Tránsito para que rindan y obtengan su Licencia Profesional de Conducir, Categoría D1.

  • Entrega de certificados.

Ese mismo día  las conductoras firmarán el contrato laboral para comenzar a trabajar y ya tendrán asignado el lugar correspondiente.

 Plan de Género

El proyecto de incorporación de dos mil mujeres taxistas para 2019 se basa en tres pilares centrales:

  1. Autonomía económica: a través de la capacitación profesional y posterior incorporación al sector, como una alternativa de trabajo real que les permita desarrollar su independencia económica.
  2. Autonomía física: BA Taxi, la aplicación gratuita y oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá como opción la preferencia de una taxista sólo para las usuarias mujeres. Tanto para las pasajeras que quieran sentirse seguras a la hora de pedir un taxi como para las conductoras. Casi el setenta por ciento de los viajes a través de BA Taxi son realizados por mujeres.
  3. Empoderamiento: la mujer puede elegir el oficio que quiere desarrollar. No hay más oficios de mujeres o de varones, las mujeres deciden qué rol quieren ocupar cada vez en más espacios: en el ámbito laboral, en el ámbito profesional, académico, político, jerárquico, etc.

 

 

Related posts

Adopción de mascotas en la Comuna 14

Tubarrioenlaweb

Exclusivo para diseñadores de indumentaria

Tubarrioenlaweb

CABA: este mes aumentan los peajes y el subte

Tubarrioenlaweb