lunes 9 diciembre, 2024
Interes General

Reabre la estación Retiro para el ingreso de trenes del FFCC Mitre

A partir del próximo lunes, los trenes de la línea Mitre volverán a llegar a la estación de Retiro, tras la finalización de la primera etapa de las obras de modernización del ingreso a la terminal ferroviaria. La reapertura de las operaciones ferroviarias será anunciada mañana en un acto que contará con la presencia del ministro de Transporte, Diego Giuliano, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Durante el evento se presentarán los trabajos realizados y los andenes renovados.

“Desde el lunes el servicio de la línea Mitre, que se encontraba limitado desde enero de 2023, volverá a llegar hasta Retiro”, declaró Giuliano.

Las obras realizadas implicaron el desarme completo de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde se ubicará el tendido renovado. Esta modernización es necesaria para mejorar la prestación del servicio, ya que, desde su construcción hace más de 100 años, la terminal nunca había sido intervenida de manera integral.

Según fuentes oficiales, la falta de inversión en este sector ha sido la causa de demoras y cancelaciones en los tres ramales de la línea Mitre, principalmente debido a fallas en los sistemas de señales, energía y cambios de vías. Estos trabajos de renovación permitirán el restablecimiento total del servicio.

Se llevaron a cabo pruebas de seguridad, paragolpes y análisis detallados sobre el funcionamiento de los trenes sobre los rieles durante estos días. Trenes Argentinos admitió que los retrasos sufridos se debieron a las malas condiciones climáticas, problemas operativos y la complejidad de una estructura centenaria.

Cabe destacar que la estación Retiro, construida en agosto de 1915, había sido sometida a obras de restauración en 2017 para mejorar sus condiciones, incluyendo la restauración de ventanales, fachada y la implementación de medidas de seguridad y wifi gratuito.

En cuanto a las características de la obra de modernización, esta comprende una superficie de 85.000 metros cuadrados, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y 85 nuevas señales luminosas con tecnología LED.

Además, se ha implementado un sistema de señalamiento de última generación de alta disponibilidad, 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y se ha renovado 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Actualmente, los servicios de la línea Mitre operan entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero, así como entre Tigre y Belgrano C. Sin embargo, con la reapertura de la estación Retiro, los ramales a José León Suárez y Tigre también ingresarán nuevamente a esta terminal, excepto el ramal que se dirige a la estación Mitre, que continuará operando hasta Belgrano R hasta que se restablezca por completo el servicio.

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