sábado 28 mayo, 2022
Salud

¿Cuándo se va a implementar la Ley de Etiquetado Frontal?

Si bien la Ley de Etiquetado Frontal fue aprobado el 26 de octubre de 2021, aún no está implementada. 

En este sentido, trascendió que el texto final de la ley, debería haberse conocido el 11 de febrero, sin embargo, todavía no ocurrió.  

Esto puede ser porque las empresas implicadas en la materia, intentan retocar algunos aspectos delicados de la medida.  

No obstante, diversas organizaciones comprometidas con la ley, esperan que los artículos esenciales no se modifiquen. 

Esta Ley de Etiquetado Frontal, significa un avance en relación a los derechos que tiene la población a la información como a la salud.  

A su vez, fuentes del Ministerio de Salud -la autoridad de aplicación- aseguran a Página 12 que el borrador se encuentra “en la etapa de consenso final con las carteras y secretarías que participan tanto de esta instancia como en la posterior implementación”. Pero, no precisan cuál será la fecha en que se conocerá el texto final. 

La aprobación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (27.642)  por parte de la Cámara de Diputados, se dio el 26 de octubre, con 200 votos a favor.  

La misma busca crear un sistema de sellos (octógonos negros) que advertirá a la población sobre excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados.  

 
Además, cabe destacar que desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se manifiestan “a favor” de la ley, cuando señalan que “La industria de alimentos y bebidas de Argentina siempre enfatizó la necesidad de conciliar las miradas y necesidades de todos los actores involucrados, para alcanzar una propuesta que permita informar al consumidor, el verdadero beneficiario, sin desatender la mirada y las preocupaciones del sector productivo”. Aun así, desde COPAL advierten que la ley contiene “una serie de inconsistencias” que “necesitan una revisión”.  

Y agregaron que “Fue advertido por parte del sector privado desde el inicio de su debate. Esperamos que la reglamentación subsane estos aspectos y por ello nos pusimos a disposición para mantener las reuniones necesarias y trabajar en conjunto”

Related posts

Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires

Tubarrioenlaweb

¿Cómo daña la pirotecnia a las personas con trastorno del Espectro Autista?

Tubarrioenlaweb

Coronavirus: CABA adelanta la dosis de refuerzo al quinto mes de la segunda

Tubarrioenlaweb