sábado 24 octubre, 2020
Sociedad

NUEVO ENSAYO DEL JUICIO POR JURADOS EN MATADEROS

Un segundo ensayo de esta modalidad de juicios se realizó en la Comuna 9, específicamente en el barrio de Mataderos, donde los vecinos tuvieron la posibilidad de participar para ejercer la función de jurados en un juicio.

Doce vecinos fueron elegidos para decidir la inocencia o culpabilidad de un acusado del delito de usurpación de una vivienda. Bajo la iniciativa impulsada por la presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la consejera Silvia Bianco, esta modalidad de juicios tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia de la comunidad en los juicios.

El juicio fue encabezado por la Jueza Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Susana Parada, quien fue guiando a los jurados sobre el derecho, leyes y normas, con el fin de que puedan llegar a una decisión acertada y con todas las herramientas que la ley pone a su alcance. A  cargo de la acusación estuvo la fiscal Andrea Scanga, del Ministerio Publico Fiscal y en la defensa se ubico el Doctor Diego Calo Maiza del Ministerio Publico de la Defensa.

Tanto los testigos como el imputado fueron representados por actores del Poder Judicial y de diferentes escuelas de teatro de la Ciudad, que aprovecharon la oportunidad para mostrar sus dotes actorales. Recordemos que anteriormente, en el primer ensayo realizado el octubre pasado en la Comuna 13, el reconocido actor Martin Seefeld personificó a un acusado por el delito de daños y perjuicios.
En esta nuevo ensayo los jurados escucharon las acusaciones, la defensa del imputado y los testimonios de los testigos, para luego retirarse a debatir y deliberar sobre el resultado, el cual fue absolver al imputado de todo cargo en su contra.

Esta iniciativa contempla continuar con los ensayos por las distintas comunas porteñas con el fin de aprobar una ley en la Legislatura de la Ciudad para instituir en forma oficial la modalidad de juicio por jurados.

En el acto llevado a cabo en un salón de la Asociación de Socorros Mutuos Siciliana estuvieron presentes la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y la titular del área de Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro además del gerente Operativo de Gestión de la Comuna 9, Miguel Ángel Sangiorgio.

Related posts

Villa Soldati: vecinos piden cerrar el Centro de Reciclaje

Tubarrioenlaweb

San Cristóbal: Roban a una escuela dos veces en pocos días

Tubarrioenlaweb

Fernán Quirós: “hay un aumento lento y progresivo de los casos en las últimas 3-4 semanas”

Tubarrioenlaweb