jueves 8 diciembre, 2022
Cultura

¡Bienvenida Reapertura del Teatro Avenida!

Comenzó a construirse en noviembre de 1906, y fue inaugurado el 3 de octubre de 1908, con la presentación de la Compañía Dramática encabezada por María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, quienes protagonizaron el estreno de la obra “El castigo sin venganza” de Lope de Vega.

Entre otros célebres artistas españoles y rioplatenses que exhibieron su arte desde su emblemático escenario, se destacan: los Hermanos Podestá, Florencio Parravicini, Lola Membrives, Margarita Xirgu, Lola Flores, Miguel de Molina, Alberto Closas, etc.

De  impactante arquitectura, se encuentra ubicado en la Avenida de Mayo al 1222, en el barrio de Montserrat, Comuna 1.

Este  auténtico “Símbolo de la Tradición Artística Española de Buenos Aires”, tal como indica la placa que se puede observar en el frente del señorial edificio, reconocido en 1995 por las autoridades porteñas como sitio de interés cultural, se dedicó tradicionalmente a la difusión de  la zarzuela, el arte dramático y la ópera.

Durante el desarrollo de su reconocida trayectoria, en 1979, un incendio registrado en una entidad  bancaria situada en Avda. de Mayo y Salta, generó el derrumbe de los pisos superiores “del Avenida”.

Cerrado por  varios años, el Teatro se dedicó a coleccionar escombros, hasta que un consorcio binacional español/argentino, emprendió la tarea de restauración, luego de rescatar todos aquellos elementos que pudieron ser salvados luego de tanto tiempo de abandono, presencia de roedores y suciedad.

 La iniciativa estuvo centrada en la necesidad de actualizar las instalaciones del Teatro, sin descuidar el equipamiento tecnológico. Felizmente en 1994 logró reabrir sus puertas, y lo hizo a lo grande: con un concierto a cargo de Plácido Domingo.

La historia del Teatro continúo desenvolviéndose con la calidad y el éxito acostumbrado, hasta que llego la pandemia, la cuarentena prolongada, y volvió a cerrar.  En esta oportunidad, además, para llevar adelante un plan de puesta en valor, que incluyó: pintura, iluminación, butacas, alfombras, etc.

Y la buena noticia para compartir es, que el Teatro Avenida reabrió una vez más, en esta oportunidad, de la mano de la prestigiosa Agrupación Juventus Lyrica.

Los espectáculos que comenzaron el viernes, continuarán el sábado y el domingo, desde el repertorio elegido, sobresalen óperas de: Verdi, Mozart, Puccini, Bizet, Donizetti y Offenbach, etc.

Hernán Sánchez Arteaga estará al frente de la Dirección Musical, en tanto que, Anna D´anna y María Jaunarena se dedicaron a la Dirección Escénica.

Desde 1999, Juventus Lyrica, trabaja en la promoción de jóvenes intérpretes, como así también, en la consolidación de  un espacio para la ópera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículos Relacionados

RODNEY CUMPLE 40 AÑOS Y LO FESTEJA CON EL LANZAMIENTO DE UN CD

Tubarrioenlaweb

Plaza Francia: Apertura de “Amor de Verano 2020”

Tubarrioenlaweb

INAUGURACIÓN DEL CLUB CULTURAL CÉSPEDES EN CHACARITA

Tubarrioenlaweb