lunes 3 octubre, 2022
Interes General

COMO FUE LA RECUPERACION DE LA EMBLEMATICA “CASA CALISE”

Gracias a la Ley de Mecenazgo Cultural de la Ciudad, se pudo restaurar la fachada de la Casa Calise, un ícono del Art nouveuau de Buenos Aires. Ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 2562, en Balvanera, fue creada por el arquitecto italiano Virginio Colombo, quien creo un espacio con tres cuerpos y tres niveles, emplazado en un terreno de 200 metros cuadrados.

Vecinos, asociaciones barriales y de patrimonio, como la Asociación Art Noveuau de Buenos Aires, comenzaron una inquebrantable lucha a comienzos del 2014 para recuperar el edificio y ponerlo en valor. Se logró así, que el programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad otorgue los fondos para su recuperación, comenzando las obras para restaurar la Casa.

Con la idea firme en conservar los materiales originales, respetar sus códigos y recuperar sus bellos ornamentos, la primera acción fue el relevamiento fotográfico. De esta manera se identificaron los puntos a trabajar, el método de trabajo para cada arreglo y los análisis de materiales correspondientes. Elina Tassara, especialista en Patrimonio, ingresó al proyecto para asesorar y dar enfoque. La Casa Calise es un tesoro de antaño en todas sus formas, que invita a recorrer su historia y esplendor a través de lo magnífico de su decoración. Es por esto que es un desafío importante estar al frente de este proyecto, hecho por el cual, Elina está muy conforme.

Finalmente, luego de las evaluaciones del equipo se decidió iniciar las obras en etapas: se analizaron todos los revoques que existen en el edificio, se identificaron grietas y fisuras que podían generar problemas en la estructura. Se constató el estado de la pintura en todas las salas, analizando químicamente su composición para lograr una restauración acertada de los tonos y texturas. Acompañando estas tareas, el área de carpintería del equipo restaurador, corregía cerramientos, molduras, detalles y piezas que necesitaban reemplazarse. Luego de esto se pasó a corregir todo el cableado eléctrico, colocar luces LED, dispositivos de seguridad y sistemas de ventilación.

Por último se realizaron los trabajos en la fachada que culminaron al renovación de Casa Calise, el espacio art noveuau de Balvanera que recuperó su brillo y continúa siendo un patrimonio histórico de la ciudad.

Artículos Relacionados

Confitería del Villa del Parque, cierra durante 15 días por caso de covid19 entre sus empleados

Tubarrioenlaweb

Comunidad educativa se opone a que el GCBA unifique dos escuelas en el Yrurtia

Tubarrioenlaweb

La Noche de los Templos

Tubarrioenlaweb